Imagínatelo: estás visitando tu refugio local y dos pares de ojos azules te miran. Uno pertenece a un gatito gordito y el otro a una gatita rellenita. ¿Cómo decides cuál es el mejor partido para ti? ¿Es mejor un gato macho o hembra? La respuesta, como en tantas otras preguntas sobre gatos, es que depende.
«La personalidad de un gato viene determinada por mucho más que el sexo», dice Joey Lusvardi, especialista certificado en comportamiento felino y propietario de Class Act Cats. En lugar de pensar en machos y hembras, es mejor hacer preguntas sobre la historia, el temperamento y la socialización del gato. A menos que no pienses esterilizar a tu gato (los expertos dicen que deberías hacerlo), el sexo puede desempeñar un papel menos importante de lo que cabría esperar.
Veamos en qué se diferencian los gatos machos de las hembras (o quizá no tanto). ¿Cumple tu gato alguno de estos seis estereotipos?
Gatos machos y hembras: comportamiento y rasgos de personalidad
Desde gatos falderos a los que les encanta acurrucarse hasta gatitos activos listos para una correa y un arnés, si vas a adoptar un gato, es probable que tengas en mente una lista de rasgos de personalidad ideales. Pero, ¿son los estereotipos de género la clave para adoptar el mejor gato? Lusvardi y un grupo de científicos nos ayudan a descifrarlo.
1. Los gatos machos quieren salir más al exterior
Sí, pero solo si su gato macho está sin castrar. Si un gato macho no está esterilizado y percibe que hay una gata cerca, es más probable que salga por la puerta. Además, una vez fuera, puede recorrer kilómetros en busca de comida o de una hembra. Los gatos macho tienen territorios exteriores casi tres veces mayores que las gatas.
Aunque toda esta información es útil si tu gato ha desaparecido, puede que no sea la que buscas para determinar si es mejor un gato macho o hembra como compañero de viaje. Si se excluye la reproducción de la ecuación, el deseo de estar al aire libre se basa más en la historia y las experiencias vitales que en el sexo.

iStock/anastas_
2. Las gatas son más agresivas
Las gatas que no están esterilizadas son más agresivas que las hembras que sí lo están y que los machos castrados. Sin embargo, un estudio realizado en 60 hogares compuestos por dos machos, dos hembras o un gato macho y una hembra (todos esterilizados) no determinó diferencias en los comportamientos agresivos entre sexos.
«No es tan sencillo como decir que las gatas son más agresivas con los humanos», afirma Lusvardi. En cambio, la larga lista de factores que influyen en la agresividad de los gatos incluye los siguientes.
- Si el gato está esterilizado o castrado.
- Si el gato vive en un hogar con uno o varios gatos.
- Raza
- Genética
- Socialización
- Edad
- Enfermedades.
- Si al gato le han quitado las uñas.
- Enriquecimiento ambiental.
3. Los gatos machos son más mimosos
Una entrevista telefónica con 80 veterinarios felinos detectó que esto era cierto. También concluyeron que los ragdolls son la raza de gatos más cariñosa y menos agresiva, independientemente del sexo. Por último, la encuesta concluyó que los gatos de hogares con un solo gato son más agresivos y menos cariñosos que los gatos de hogares con varios gatos, y que los gatitos son el grupo de edad más cariñoso.
Sin embargo, Lusvardi dice que no hay que apresurarse a sacar conclusiones.
«Como alguien que trabaja con muchos gatos diferentes, puedo decir que hay muchas gatas muy dulces y gatos machos que no lo son tanto», afirma. También ha ayudado a gatos ragdoll con problemas de agresividad.
4. Los gatos machos son más juguetones
Algunos dueños de gatos afirman que sus gatos machos son más activos que las hembras. Sin embargo, Lusvardi afirma que las necesidades energéticas elevadas no son exclusivas de los gatos machos. «La mayoría de los gatos necesitan más estímulos de los que parecen recibir», afirma. «Esto no es exclusivo de un género». Si quieres un gatito relajado, considera adoptar un gato sénior en lugar de un gatito.

iStock/PhotoAttractive
5. Los gatos machos son más territoriales
«Aunque a menudo se asocia con gatos machos no castrados, las gatas no esterilizadas en celo también pueden marcar el terreno con orina», dice Lusvardi. Además, explica que las gatas en celo marcan territorio frotándose contra objetos inanimados y personas para dejar feromonas a los gatos macho. Sin embargo, añade, los machos no castrados son mucho más propensos a rociar con orina que las gatas no esterilizadas.
6. Las gatas son más independientes
Depende de tu definición de independiente, ya que este estudio reveló que las hembras esterilizadas son más exigentes que los gatos machos. Según el estudio, exigencia equivale a «persistente, exigente, necesitado, perseverante y ruidoso».
Si te preguntas si los gatos machos o hembras son más propensos a establecer vínculos afectivos con sus dueños, el mismo estudio no encontró diferencias entre sexos. En cambio, concluye que la «amabilidad» aumenta con la edad y en hogares con varios gatos.
La conclusión
Para los dueños de mascotas, Lusvardi afirma que, aunque el sexo puede formar parte de la ecuación, los gatos son individuos complejos. Son muchos los factores que influyen en su comportamiento, y cuando se esteriliza a un gato, hay otros factores que influyen más en su personalidad. «Si nos centramos únicamente en el sexo de un gato, es probable que nos perdamos algunos gatos maravillosos que podrían encajar perfectamente en nuestra familia», añade.
Gatos machos y hembras: apariencia y tamaño
¿Te preguntas si puedes distinguir entre gatos machos y hembras por su aspecto? Con estos consejos rápidos, puede que sí.
Apariencia | Macho | Hembra |
Genitales | Testículos y pene. El pene de un gatito aparece como un pequeño punto redondo más alejado del ano que la vulva, con los testículos en medio. | La vulva (una hendidura vertical) está situada justo debajo del ano. |
Tamaño y peso | Más grandes pero depende de la raza | Más pequeñas pero depende de la raza |
Cara | Mejillas grandes y regordetas si no se esteriliza o se esteriliza cuando es más mayor | Las gatas suelen tener una cabeza más estrecha y redondeada y una mandíbula menos prominente. |
Cuerpo | Son más grandes y musculosos que las hembras, especialmente en la zona de los hombros y el cuello | Más pequeñas y delgadas |
Color del pelaje | Es común que los gatos naranjas sean machos pero no siempre | Es común que los gatos calicó o carey sean hembras pero no siempre |
Diferencias de salud entre gatos machos y hembras
1. Las gatas tienen mayor riesgo de padecer tumores mamarios.
Aproximadamente 1/3 de los tumores malignos afectan a las glándulas mamarias, por lo que los tumores de las glándulas mamarias son uno de los tipos de tumores más frecuentes en los gatos. Sin embargo, aunque tanto las gatas como los gatos tienen pezones, los tumores mamarios son raros en los gatos machos (alrededor del 5 % de los casos registrados). La Dra. Faye Forsythe, Doctora en Medicina Veterinaria y cirujana veterinaria en el Royal Veterinary Care, explica que las gatas domésticas de pelo corto no esterilizadas y las gatas siamesas de entre 10 y 12 años son las más propensas a desarrollar tumores mamarios.

iStock/fatihhoca
2. Los gatos machos tienen mayor riesgo de sufrir obstrucciones urinarias.
Los gatos machos tienen una uretra más larga y estrecha que las gatas. En otras palabras, el conducto que conecta con su vejiga y transporta la orina al exterior del cuerpo es más susceptible de sufrir obstrucciones por proteínas, cálculos o hinchazón que en las gatas.
Las obstrucciones urinarias son siempre una emergencia médica. Estas obstrucciones pueden provocar un fallo renal en dos o tres días e incluso la muerte si no se tratan.
3. Los gatos machos pueden tener un mayor riesgo de obesidad.
Muchos dueños de gatos se preguntan por el peso de sus mininos. Un estudio demuestra que los gatos machos son más propensos a engordar que las hembras. Sin embargo, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cummings de Tuft afirma que tanto los gatos machos como las hembras son propensos a ganar peso después de la cirugía de esterilización y castración. Teniendo en cuenta que la mayoría de los gatos de EE. UU. tienen sobrepeso o son obesos, lo mejor es que hables con tu veterinario sobre el peso ideal y la ingesta calórica de tu gato, independientemente de su sexo.
¿Puedo convivir con gatos machos y hembras?
Cualquier combinación de gatos puede llevarse perfectamente bien (¡o no llevarse en absoluto!). Ciertos géneros de gatos tienen fama de no llevarse bien. Sin embargo, un hogar tranquilo tiene más que ver con los recursos suficientes (árboles para gatos, rascadores, juguetes y camas) y las presentaciones adecuadas que con el sexo de los gatos.
Dicho esto, la mayoría de los conflictos en los hogares con varios gatos se producen cuando conviven dos machos o dos hembras no emparentados. Si quieres ir sobre seguro, Lusvardi aconseja adoptar dos gatos de la misma raza o considerar la compañía de un macho y una hembra no emparentados que vivan juntos.

iStock/insonnia
Qué preguntar al adoptar un gato o un gatito: lista de comprobación completa
Para ayudarte a encontrar el gato (o gatos) adecuado, utiliza esta lista de preguntas la próxima vez que visites el refugio o a un criador de confianza:
Socialización
- ¿Ha estado este gato con otros gatos antes?
- ¿Y qué hay sobre los perros, niños u otros miembros de la familia con los que vaya a convivir?
- Si ha socializado con alguno de los anteriores, ¿cómo suele jugar o interactuar con otros gatos, perros o personas?
- ¿Cómo responde cuando se le acaricia o manipula?
- ¿Se siente cómodo con el contacto humano?
- ¿Alguna vez bufa, gruñe o golpea a otros animales o personas?
Nivel de energía
- ¿Cuál es su nivel de energía?
- ¿Es más bien activo o tranquilo?
Parejas vinculadas (si procede):
- ¿Cómo sabes que los gatos están vinculados?
- ¿Se les ve pasar tiempo el uno con el otro cuando un humano de confianza no está cerca o cuando no hay un recurso de gran valor como comida, un lugar de descanso acogedor o cualquier otra cosa que ambos quieran utilizar?
- ¿Son hermanos?
Preocupaciones en cuanto al comportamiento:
- ¿Tiene el gato algún problema de comportamiento conocido o necesidades que deban abordarse?
- ¿Utiliza el arenero sin problemas?
Primeros meses/años de vida e historia:
- ¿Qué sabes sobre los primeros meses/años de vida y la historia del gato?
- ¿Alguna información relevante sobre sus antecedentes o experiencias previas?
- ¿Cuál fue la experiencia de la madre de la gata durante el embarazo?
Historial médico:
- ¿Tiene el gato algún problema médico conocido o problemas de salud en curso?
Esterilización/castración:
- ¿Está el gato esterilizado/castrado?
- ¿Lo estará antes de la adopción?
Rasgos o preferencias específicos:
- Si tienes algún rasgo que desees específicamente en un gato, no dejes de preguntarlo.

iStock/mapodile
Cómo saber qué gato te conviene
Depende de tus preferencias y del historial del gato (no tanto de su sexo). «El sexo puede dar una idea de la personalidad del gato, pero no es ni mucho menos el único factor determinante», afirma Lusvardi.
Si te preocupan aspectos concretos, como las interacciones entre tu gato y los gatos no esterilizados de la comunidad, la solución más directa y recomendable es esterilizarlo. Además de evitar comportamientos no deseados, como marcar el territorio, dar alaridos y vagar por el exterior, castrar a los gatos reduce la agresividad, aumenta el afecto y disminuye la probabilidad de padecer ciertas enfermedades.
«Si esterilizas o castras a tus gatos, cualquiera de los dos sexos puede ser un compañero encantador», añade Lusvardi. «Pero, en última instancia, el mejor gato para ti depende de encontrar una buena combinación de personalidad, teniendo en cuenta factores como el nivel de actividad, el afecto, la sociabilidad y cualquier rasgo o necesidad específicos que desees».
The post ¿Debería tener un gato macho o hembra? appeared first on The Dog People by Rover.com.