Quantcast
Channel: The Dog People by Rover.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Posesividad: ¿tu gato se pone celoso?

$
0
0

Si te crees todas las historias de terror sobre gatos, puede que tengas la ligera sospecha de que los son animales celosos.Los estudios han descubierto que los gatos experimentan todo un espectro de emociones, como la empatía y la pena.Pero, ¿pueden sentir celos también? No. Los celos son una emoción compleja, y los gatos no la experimentan tal y como nosotros la definimos.

Según Laura Cassiday, especialista certificada en comportamiento felino y fundadora de Pawsitive Vibes Cat Behavior & Training, los comportamientos que a menudo se confunden con los celos humanos son comportamientos inducidos por el estrés y por la protección de recursos.Cassiday afirma que, dado que los gatos prosperan con la rutina y la previsibilidad, los cambios significativos, como un nuevo gatito, un bebé o un compañero de piso, pueden desencadenar comportamientos inducidos por el estrés.A diferencia de los celos humanos, la actitud defensiva de los gatos en torno a sus recursos favoritos es la forma que tienen de advertir a otros animales y a los humanos.

Sigue leyendo para conocer y aclarar conceptos erróneos sobre los celos en los gatos.

Por qué parece que los gatos se ponen celosos

Lo que se percibe como celos es a menudo un comportamiento normal de los gatos.El Dr. Mikel Delgado, especialista certificado en comportamiento felino, fundador de Feline Minds y experto en gatos residente de Rover, afirma que, por naturaleza, los gatos quieren acceder fácilmente a recursos esenciales como la comida y la atención humana.Los conflictos y el estrés que se confunden con los celos estallan cuando los gatos se ven obligados a competir por el acceso a estos recursos.

Además, dice que a veces las nuevas llegadas y las nuevas rutinas activan el sentido de autopreservación del gato; las ven como amenazas a su seguridad.Estos nuevos compañeros de casa también suelen significar que tú (y los demás cuidadores humanos de tu gato) pueden prestarles menos atención y cuidados de lo habitual.

Por último, Delagado afirma que una de las mejores formas en que los dueños pueden ayudar a su gato a aceptar los cambios es manteniendo las rutinas establecidas de comidas, juegos y aseo a la misma hora todos los días.

Un gato naranja celoso de la atención que recibe otro gato

iStock/Nils Jacobi

10 comportamientos de los gatos que se confunden con celos

Lo que a menudo se confunde con los celos del gato son comportamientos de estrés.Cassiday y Delgado dicen que estos comportamientos de estrés se manifiestan de manera diferente dependiendo de la personalidad de tu gato y las circunstancias e incluyen los siguientes.

¿Sienten los gatos celos de otros animales?

En los hogares con varios gatos, Cassiday afirma que los gatos rocían y orinan en respuesta a conflictos con otros cuando se sienten inseguros y a la defensiva.Otro comportamiento derivado del estrés similar a los celos es cuando los gatos se pelean físicamente por los recursos que eligen: un lugar soleado en la percha de la ventana, un rascador de cartón o el plato de la cena.

Para los gatos domésticos, salir al exterior también puede desencadenar un comportamiento similar a los celos.Por ejemplo, si los gatos callejeros de tu barrio eligen tu jardín como hogar, tu gato podría volverse territorial y posesivo.

Por último, en la mente de tu gato, las nuevas mascotas, como los perros, ponen en peligro su estilo de vida más solitario y libre de competencia.Proporciónale más recursos, como comederos, areneros, torres para gatos y otras cosas que tu gato valore mucho para ayudar a suavizar las situaciones tensas.

Una pareja presenta su bebé a su gato

iStock/supersizer

¿Los gatos sienten celos de los bebés?

Con mucha planificación, preparación y paciencia, un nuevo bebé será menos un factor de estrés y más una curiosidad para tu gato.Los futuros padres deben preparar a su gato para la llegada del bebé con meses de antelación.Algunas recomendaciones son las siguientes.

  • Reproduce grabaciones de bebés llorando, aumentando gradualmente el volumen hasta conseguir un volumen realista.
  • Monta cunas, cambiadores, parques y mobiliario para bebés.
  • Presenta a tu gato el olor de las lociones y polvos para bebés que vayas a utilizar.
  • Deja que tu gato huela objetos con el olor del bebé.

¿Sienten los gatos celos de tu atención?

Si alguna vez has visto gatos despatarrados sobre ordenadores portátiles o sentados en la mesa durante una noche de juegos, te preguntarás si los gatos sienten celos de tu atención.

La realidad es que su lógica gatuna no es maliciosa.Delgado dice que los gatos aprenden rápido a llamar la atención de su humano favorito y a menudo disfrutan estando en medio.

Mostrar activamente comportamientos de búsqueda de atención «no significa que estén enfadados o descontentos», afirma Delgado. «Solo hacen lo que saben que funciona, introduciéndose en una situación para que ocurran cosas divertidas».

¿Cuándo representan los celos un problema para tu gato?

Los comportamientos relacionados con los celos, como la protección de los recursos y la posesividad, se vuelven problemáticos cuando el gato recurre a la agresividad.

Cassiday dice que la agresión «justifica una intervención inmediata separando a los gatos y/o a las personas y contactando con un veterinario y un especialista en comportamiento felino».

Cuando estos comportamientos de celos inducidos por el estrés se manifiestan como agresiones físicas, pueden provocar lesiones, problemas médicos graves y problemas de salud secundarios, como exceso de acicalamiento, pérdida de apetito y suciedad en la casa.

Una dueña jugando y pasando tiempo con su gato

iStock/Timbicus

¿Qué puedes hacer con los celos de los gatos?

La mejor manera de combatir los comportamientos parecidos a los celos en los gato es tener recursos adicionales a mano.Entre ellos, areneros, juguetes y muebles para gatos.Además, mantén las rutinas y reparte tu atención entre los gatos de la forma más equitativa posible.

Una de las mejores formas de trabajar con tu gato para ayudarle a controlar el estrés es reservar 10-15 minutos por la mañana y por la noche para pasar un rato a solas con él.«El juego mejora la confianza y reduce el estrés de los gatos, al igual que la rutina y la previsibilidad», afirma Cassiday.

The post Posesividad: ¿tu gato se pone celoso? appeared first on The Dog People by Rover.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles