¿Te encanta quemar incienso para relajarte o por razones espirituales, pero dudas acerca de si es seguro para tu gato? Los gatos tienen el olfato y los pulmones delicados, ¡así que comprobar que sea seguro es primordial!
El Dr. Brad Krohn, veterinario de The Cat Behavior Clinic, afirma que quemar incienso puede desencadenar o empeorar problemas respiratorios como el asma en los gatos. Su olor perfumado también puede ser estresante para los gatos, dado su agudo sentido del olfato.
Sigue leyendo para saber qué contiene el incienso, por qué puede ser perjudicial para los gatos y qué señales indican que tu gato podría verse afectado. También encontrarás consejos para quemar incienso de forma segura y exploraremos alternativas aptas para gatos.
¿De qué está hecho el incienso?
El incienso se compone de diferentes ingredientes, pero los principales son:
- Resinas de goma: sustancia adhesivas proveniente del eucalipto, que mantienen el incienso compacto y le dan un olor agradable.
- Serrín: pequeños fragmentos de madera que contribuyen a una quema uniforme.
- Hierbas y especias: partes vegetales que confieren al incienso su intenso aroma.
Aunque estos ingredientes son naturales, el humo y el olor pueden ser perjudiciales para los gatos. Algunos tipos de incienso también pueden contener otras sustancias tóxicas peligrosas para los gatos, explica el Dr. Preston Turano, veterinario y portavoz de Felix Cat Insurance.
Clik here to view.

iStock/Terroa
¿Son todas las clases de incienso malas para los gatos?
Los tipos comunes de incienso incluyen bastones, conos y espirales, todos los cuales pueden ser peligrosos para los gatos.
Aunque la mayoría del incienso tiene ingredientes similares, su forma influye en el modo de arder. Por ejemplo, los bastoncillos de incienso son más largos y se queman de forma progresiva; los conos son más cortos y arden más rápido, y las espirales abarcan un área mayor para conseguir una quema más prolongada y aromática.
Incluso si algunos tipos producen menos humo, el Dr. Krohn afirma que cualquier humo u olor fuerte puede irritar el olfato de tu gato o causarle problemas respiratorios.
Cinco razones por las que el incienso es perjudicial para los gatos
Quemar incienso puede parecer inofensivo, pero a veces supone graves riesgos para la salud y el bienestar felino. Aquí tienes cinco razones por las que el incienso no es seguro para los gatos, desde sus componentes tóxicos hasta el humo nocivo.
Ingredientes tóxicos
Algunos inciensos contienen aceites esenciales peligrosos que pueden hacer que un gato enferme o incluso causarle la muerte.Los gatos pueden caer enfermos si ingieren incienso o inhalan sus vapores tóxicos.
Humo nocivo
El Dr. Krohn afirma que el humo del incienso puede irritar los pulmones felinos, incluso en gatos sanos. Los gatos con problemas respiratorios previos corren aún más riesgos.
Las investigaciones también demuestran que el humo del incienso puede provocar dificultades para respirar, inflamación pulmonar y asma.
Sustancias químicas peligrosas
Quemar incienso libera sustancias químicas nocivas, como benceno y tolueno, que también están presentes en el humo del tabaco.
Estos contaminantes pueden dañar los pulmones de un gato e irritarle la piel.
Estrés o malestar
Los gatos tienen un sentido del olfato más desarrollado que los humanos. El Dr. Turano afirma que los aromas del incienso pueden abrumarlos, causándoles estrés o ansiedad.
Al igual que las personas, los gatos dependen de su sentido del olfato para captar el entorno, por lo que los aromas demasiado intensos pueden alterarlos.
Problemas de salud a largo plazo
Respirar humo de incienso de forma regular puede causar problemas pulmonares de larga duración. Cada gato es diferente, pero la exposición frecuente al incienso puede generar problemas respiratorios crónicos.
Como siempre, habla con tu veterinario si te preocupa la salud de tu gato.
Clik here to view.

iStock/Olezzo
Cómo determinar si el incienso afecta a tu gato
Como hemos mencionado, los gatos tienen un sentido del olfato más desarrollado; por lo tanto, aunque nosotros no nos veamos afectados por el incienso ardiente, ellos sí.
El Dr. Turano explica que hay que observar los siguientes signos para ver si el incienso está perjudicando a tu gato:
- Tos
- Dificultades para respirar o jadeos con la boca abierta
- Sibilancias
- Secreción nasal
- Secreción ocular
- Ojos hinchados
- Mareos
Qué hacer si el incienso le molesta a tu gato
Si tu gato parece estar mareado o incómodo, el Dr. Turano indica que debes dejar de quemar incienso de inmediato y evacuar al gato a una zona sin humo. Abre las ventanas para ventilar la habitación.
Si tu gato no mejora una vez despejado el humo, llama al veterinario para obtener asistencia.
¿Es posible quemar incienso de forma segura cerca de un gato?
El Dr. Turano sugiere evitar el incienso cerca de los gatos y elegir otras opciones más seguras. Sin embargo, si necesitas quemar incienso por razones religiosas o espirituales, deja al gato en otra habitación o fuera de casa, con un cuidador de mascotas o un ser querido.
Una vez que hayas terminado, airea la habitación y asegúrate de que no quede nada de humo antes de dejar entrar de nuevo al gato.
Clik here to view.

iStock/Zarifa
Alternativas al incienso seguras para gatos
La mejor forma de proteger a tu gato es no quemar incienso. Aunque las velas pueden parecer una mejor opción, el Dr. Turano advierte que todo humo puede ser nocivo.
Prueba estas alternativas seguras:
- Purificadores de aire: dispositivos que limpian el aire y los malos olores.
- Plantas seguras para mascotas: vegetación que añade tranquilidad y frescor a tu hogar sin perjudicar a tu gato.
- Ambientadores seguros para mascotas: opciones como Febreze, agua con zumo de limón o agua hervida con canela en rama crean sensación de frescor.
Conclusiones
El incienso puede ofrecer un ambiente relajante para ti, pero suponer graves riesgos para la salud de tu gato. Desde sus ingredientes tóxicos hasta su humo nocivo pueden irritar sus pulmones o abrumar su olfato sensible, incluso en pequeñas cantidades.
La opción más segura es evitar el incienso por completo y considerar alternativas aptas para gatos. Si notas que tu gato muestra signos de angustia, deja de usar incienso y consulta a tu veterinario para mantener a tu minino contento y saludable.
Más información
- ¿Qué significa que un gato respire rápido?
- ¿Debes acudir al veterinario si tu gato ronca?
- ¿Mi gato tiene asma? Cómo identificar y tratar el asma en los gatos
- 4 alergias comunes en gatos: cómo reconocer las señales y proporcionar alivio a tu gato
The post ¿Quemar incienso es malo para los gatos? Los expertos opinan appeared first on The Dog People by Rover.com.