Quantcast
Channel: The Dog People by Rover.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

¿Por qué mi gato hace caca fuera del arenero?

$
0
0

Ah, el arenero, la parte más complicada de tener un gato. La mayor parte del tiempo, los gatos usan su arenero de buen grado, pero a veces pueden hacer sus necesidades justo al lado, o incluso en otro lugar de la casa.

Los gatos pueden hacer caca al lado de su arenero para indicar que algo va mal, afirma Shani Campbell, especialista certificada en adiestramiento y comportamiento felino de Wild at Heart Cats.

Sigue leyendo para descubrir seis razones por las que tu gato tal vez evite el arenero y cómo solucionarlo.

Por qué tus gatos hacen sus necesidades fuera del arenero

Los gatos no pueden expresarse con palabras, así que se comunican con acciones, como por ejemplo hacer sus necesidades fuera del arenero. Campbell explica que, si tu gato hace sus necesidades justo al lado del arenero, significa que sabe adónde debe ir, pero algo impide que lo haga.

Aquí tienes algunas de las razones más comunes por las que puede darse esta situación y opciones para ayudar a tu minino.

Está enfermo o lastimado

Ciertas causas médicas pueden llevar a que un gato haga sus necesidades al lado del arenero.

Dwight Alleyne, DVM, veterinario de Better Mascot, explica que problemas como parásitos, artritis, lesiones o dolencias estomacales pueden hacer que un gato evite el arenero.

No le gusta la ubicación del arenero

Si el entorno es estresante o el arenero es de difícil acceso, es posible que tu gato haga sus necesidades al lado del arenero.

El Dr. Alleyne indica que cambiar de lugar el arenero con frecuencia o ponerlo en un espacio por el que pase mucha gente puede molestar a tu gato.

No le gusta el arenero o el tipo de arena.

Algunos gatos son muy exigentes en lo que respecta a su arena o su arenero. El Dr. Alleyne afirma que los areneros cubiertos pueden retener olores y resultarles desagradables a un gato. Además, la arena puede resultar incómoda para sus patas.

«Si un gato elige una alfombra suave, por ejemplo, tal vez el tipo de arena elegido le esté provocando dolor en sus sensibles patas», añade Campbell.

Kitty digging in cat litter

iStock/MihailUlianikov

Está estresado o inseguro.

Campbell afirma que el estrés puede llevar a los gatos a hacer sus necesidades fuera del arenero. Algunos factores estresantes comunes para los gatos son la presencia de otras mascotas, personas o incluso gatos callejeros que tu gato territorial vea desde la ventana.

Campbell añade que la falta de diversión y estimulación (como alfombrillas para lamer o juguetes interactivos) también puede provocar que un gato se sienta ansioso o infeliz.

Ha tenido una mala experiencia

A veces, una mala experiencia puede hacer que un gato evite usar el arenero.

«Incluso es posible que tu gato, en algún momento, haya tenido dolor de estómago o algún otro malestar mientras usaba el arenero, y que ahora asocie ese dolor con ese arenero específico», explica Campbell.

Es anciano

Los gatos ancianos pueden tener problemas de articulaciones, que les dificulten entrar en un arenero de bordes altos.

El Dr. Alleyne añade que el deterioro cognitivo en los gatos de edad avanzada también puede provocar confusión y accidentes.

Averiguar por qué tu gato hace sus necesidades fuera del arenero

Si el comportamiento de tu gato ha cambiado, trata de determinar si hay alguna novedad en su entorno, en el arenero o en su rutina.

Pregúntate:

  • ¿Has llevado a casa a una nueva mascota o alguien ha comenzado a vivir contigo?
  • ¿Has cambiado el tipo de arena o el arenero?
  • ¿Has dejado pasar varios días sin filtrar la arena?
  • ¿Has movido el arenero o has notado más ruidos o actividades cerca de él?
  • ¿A tu gato parece resultarle difícil saltar o trepar?
  • ¿Tu gato parece estar aburrido, estresado o ansioso?
  • ¿Has visto algún gato desconocido merodeando cerca de casa?

Observa a tu gato de cerca durante unos días para ver si algo inusual te llama la atención.

Cuándo ir al veterinario

Si tu gato empieza a hacer caca fuera del arenero de repente o con frecuencia, Campbell recomienda consultar con un veterinario para descartar problemas médicos. También si muestra cualquier otro síntoma preocupante, como vómitos, diarrea, pérdida de peso o cambios de apetito.

Explica que el veterinario puede llevar a cabo varias pruebas y análisis de sangre para determinar si el problema tiene raíces médicas. Si no detecta ningún problema, es probable que el cambio en los hábitos de tu gato respecto al arenero sea conductual.

Cat top view sitting in litter box in bathroom

iStock/Andrey_Kuzmin

Cómo evitar que los gatos hagan sus necesidades fuera del arenero

Una vez que sepas cuál es la causa del problema, prueba estas sencillas soluciones para ayudar a tu gato a volver a usar el arenero debidamente:

  1. Elige la arena adecuada: Campbell afirma que la mayoría de los gatos prefieren la arena aglomerante de arcilla porque les resulta natural. Sin embargo, cada gato es diferente, así que prueba productos alternativos hasta que des con lo que más le gusta a tu minino.
  2. Elige el mejor arenero para tu gato: a los gatos no les preocupa la privacidad a la hora de hacer sus necesidades. De hecho, a algunos gatos no les gustan en absoluto los areneros cubiertos. Campbell sugiere utilizar un arenero de estilo descubierto con la mayoría de los gatos.
  3. Prepara el arenero con el tipo de lecho preferido de tu gato: si le gustan las superficies lisas, prueba a añadir baldosas o materiales similares como fondo. Es posible que a tu gato le guste más el arenero con una superficie alternativa.
  4. Coloca el número adecuado de areneros: por lo general, debes tener un arenero por gato, más uno adicional. En los hogares con varios gatos, es posible que sean necesarios más areneros.
  5. Coloca los areneros en espacios reservados: los areneros deben estar en zonas tranquilas y de poco tránsito. Si tienes varios gatos, coloca cada arenero en un lugar diferente.
  6. Piensa en la accesibilidad, especialmente para gatos mayores: mantén los areneros en lugares cómodos en todo momento. Para gatos ancianos o con problemas de movilidad, evita obstáculos como escaleras o laterales altos.
  7. Limpia el arenero con regularidad: Campbell opina que hay que filtrar la arena de los areneros al menos dos veces al día e higienizarlos a fondo cada pocas semanas.
  8. Añade elementos olfativos: «Los gatos se orientan mucho por el olor», explica Campbell. Dale objetos que se «impregnen de los olores», como mantas, árboles para gatos, juguetes y hamacas de ventana, para que el gato se sienta seguro y menos estresado.
  9. Usa un limpiador enzimático para remediar rápidamente escapes accidentales: cuando limpies caca o pipí junto al arenero, rocía la zona con un limpiador enzimático. Estos limpiadores descomponen el olor a nivel químico y evitan que el gato regrese al mismo lugar.

Conclusiones

Aunque puede ser frustrante ver que un gato que antes hacía sus necesidades debidamente empieza a hacerlas al lado del arenero, recuerda tener paciencia y mantener la calma.

Por suerte, afirma Campbell, tu gato no ha olvidado cómo usar el arenero y no es necesario volver a adiestrarlo. En su lugar, la causa probablemente sea un problema médico o estrés.

Así pues, aborda la situación con amabilidad y curiosidad. Recuerda, ¡nuestros gatos hacen todo lo posible por comunicarse con nosotros del único modo que saben!

Más información

The post ¿Por qué mi gato hace caca fuera del arenero? appeared first on The Dog People by Rover.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles