Quantcast
Channel: The Dog People by Rover.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

¿Tu cachorro no quiere pasear? ¡Es normal y tiene solución!

$
0
0

Los cachorros están llenos de energía, cariño y comportamientos impredecibles. ¿Por qué se comieron ese zapato? ¿Por qué corren en círculos? ¿Por qué duermen boca arriba? Una pregunta común que surge durante esta etapa es: ¿por qué mi cachorro no quiere caminar?

Si bien negarse a caminar es poco común en un perro adulto, los cachorros pueden rechazar un paseo por muchas razones. Hablamos con Annie-Mae Levy, adiestradora canina certificada en Woofz, para entender por qué algunos cachorros pueden rechazar los paseos, cómo animarlos para que salgan de nuevo y cuándo es recomendable consultar con un profesional.

¿Es normal que un cachorro deje de caminar?

Si tu cachorro se detiene en medio del paseo, no suele ser motivo de preocupación, especialmente si tiene menos de seis meses. Eso se debe a que, en esta etapa, los cachorros aún están aprendiendo a caminar con correa como parte de su rutina para hacer ejercicio.

“Los paseos de los cachorros deben adaptarse a su edad y desarrollo”, explica Levy. Aquí tienes una idea de lo que puedes esperar según su edad:

Edad del cachorro Hora del paseo Comportamiento normal
8-12 semanas 5 a 10 minutos Falta de atención, se distrae y se detiene con frecuencia
De 3 a 6 meses 15 a 30 minutos Explora, olfatea y a veces se niega a caminar
1 año 30 a 45 minutos Está más centrado y motivado
Owner taking their restless dog out for a walk

iStock/oatawa

Razones por las que tu cachorro se niega a pasear

“Para ser honestos, la mayoría de los casos se deben al miedo, la incomodidad o la sobreestimulación”, dice Levy. Tu cachorro también podría negarse a caminar si:

  • Está pasando por un periodo de miedo
  • Está demasiado emocionado con lo que ocurre en casa y prefiere quedarse adentro
  • No se siente seguro en un entorno nuevo, especialmente si hay mucho ruido o actividad
  • Su arnés puede resultarle incómodo, ya sea porque no le quede bien o porque no esté ajustado correctamente
  • Está cansado de otras actividades

Si tu cachorro se detiene a mitad del paseo, es posible que simplemente prefiera olfatear en lugar de seguir caminando, algo común debido a su corta capacidad de atención.

Sin embargo, en casos poco frecuentes, puede negarse a caminar por dolor o molestias relacionadas con un problema de salud. Algunos de estos problemas pueden incluir:

  • Una lesión, como un esguince o un raspón bajo la pata
  • Parvo, una enfermedad contagiosa que afecta el sistema digestivo
  • Parásitos, que son especialmente comunes en los cachorros

Si notas que tu cachorro cojea o muestra signos de dolor al caminar, parece cansado, se niega a comer, vomita o tiene diarrea, es importante llamar al veterinario para que lo evalúe.

Cómo hacer para que tu cachorro continúe la marcha

Para que tu cachorro vuelva a caminar, es importante identificar la causa por la que se detuvo en primer lugar.

Si es por miedo, Levy recomienda permitirle observar desde un lugar seguro y utilizar el refuerzo positivo para premiarlo cuando esté tranquilo o cuando esté mirando aquello que le asusta. No le obligues a acercarse a lo que le da miedo. “Los paseos siempre deben ser una experiencia positiva y libre de presiones para ayudar a fortalecer su confianza”, recuerda Levy.

Si crees que algo le causa incomodidad, revisa el equipo de tu cachorro para asegurarte de que le quede bien. También es importante darle tiempo para adaptarse a accesorios nuevos, como un arnés, ya que puede necesitar varias sesiones para acostumbrarse.

Si tu cachorro simplemente está distraído, intenta captar su atención. Deja que olfatee un poco y luego llámalo por su nombre o haz un ruido que le pueda resultar interesante. Cuando te mire, recompénsalo con una golosina. Repite esto hasta que se mueva en la dirección correcta.

Un lindo cachorro de Staffordshire bull terrier negro recibe una golosina mientras lleva puesta una correa

CBCK-Christine vía iStock

¿Está bien alguna vez tirar de la correa de un cachorro?

Levy recomienda no tirar de la correa para hacer que un cachorro camine. “Puede lastimarlos físicamente y dañar su confianza”, dice. En su lugar, es mejor usar golosinas y elogios para animarlos a moverse de nuevo.

¿Puedo cargar a mi cachorro si no quiere caminar?

Está bien levantarlo de vez en cuando, especialmente si es por seguridad (por ejemplo, al cruzar una calle). Pero Levy sugiere no convertirlo en un hábito. “Los cachorros necesitan aprender a moverse por el mundo por sí mismos”, explica.

¿Debo saltarme los paseos si mi cachorro no quiere salir?

Omitir un paseo de vez en cuando no es un problema, pero Levy advierte que no debería convertirse en un hábito. “A veces, los cachorros realmente necesitan un descanso, especialmente si están cambiando los dientes, están cansados o han tenido un día muy activo”, explica.

Si un día no sales a pasear, procura ofrecerle otra actividad, como jugar en una zona verde tranquila o hacer sesiones de adiestramiento dentro de casa.

Ejercicios alternativos a los paseos

Levy comenta que los paseos son una herramienta clave para la socialización de un cachorro. “Para los perros, es muy importante salir y explorar el mundo; de lo contrario, pueden volverse poco sociables”, dice Levy.

Si tu perro no puede salir a caminar por razones físicas o de salud, Levy recomienda hacer sesiones de adiestramiento para mantenerlo físicamente activo. “El ejercicio no tiene que ser prolongado; es mejor que sea breve pero constante, y que recompenses a tu perro por participar”, sugiere.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Si después de probar estos consejos tu cachorro sigue negándose a caminar, es momento de acudir a un experto. Primero, visita al veterinario para asegurarte de que no haya problemas de salud que le impidan disfrutar de las salidas.

Si todo está bien, busca un adiestrador profesional. “Son un gran recurso para crear un plan de adiestramiento si tu cachorro muestra miedo, ansiedad o agresividad durante los paseos”, explica Levy. Además, pueden ayudarte a entender qué está causando el problema si no logras identificarlo.

Más información

The post ¿Tu cachorro no quiere pasear? ¡Es normal y tiene solución! appeared first on The Dog People by Rover.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles