Elegir un cachorro es una decisión importante y, a veces, complicada. Muchos dueños de mascotas se preguntan cómo pueden determinar qué cachorro es el más adecuado para su familia entre unos pequeños peludos acurrucados, especialmente en lo que respecta al más débil de la camada. El cachorro débil de la camada suele ser el más pequeño y, a veces, requiere cuidados específicos debido a su poco peso.
Con la colaboración de la experta veterinaria Antje Joslin, de Dogtopia, veremos cómo son los cachorros débiles, los pros y los contras de adoptar uno y lo que puedes esperar de él a medida que vaya creciendo. En resumen: pese a algunas preocupaciones, con los cuidados adecuados los cachorros débiles pueden convertirse en perros sanos y felices.
¿Cuál es el cachorro débil?
El cachorro débil suele ser el más pequeño de una camada. Científicamente, los cachorros débiles son aquellos que nacen con bajo peso, en comparación con sus hermanos. Los estudios demuestran que ser el más débil a veces conlleva dificultades añadidas, como un mayor riesgo de problemas de salud durante la primera semana de vida.
En el lenguaje informal, se suele utilizar la expresión «débil» para referirse al cachorro más pequeño de una camada, aunque por lo demás tenga buen estado de salud. Aunque puede sembrar dudas, no siempre es motivo de preocupación. Por ejemplo, si se cruza una raza grande con otra pequeña, puede que haya variaciones de tamaño significativas y completamente normales entre los cachorros.
Según la Dra. Joslin, los cachorros débiles suelen haber tenido acceso limitado a la nutrición en el útero. Otras veces, el cachorro es más pequeño porque el embrión se fecundó en una fecha diferente.
No todas las camadas tienen un cachorro débil; el tamaño de la camada no determina si habrá uno o no.
Clik here to view.

iStock/TatyanaGl
¿Deberías elegir el cachorro débil de la camada?
Dar la bienvenida a un nuevo perro a tu hogar, independientemente de su tamaño, es una experiencia emocionante y un compromiso para darle a tu nuevo amigo peludo una vida plena y feliz. Para tomar una decisión responsable y con conocimiento de causa, es importante que valores los pros y los contras de elegir al cachorro débil de la camada.
Cuándo elegir al cachorro débil de la camada
En la mayoría de los casos, un cachorro débil puede ser una mascota maravillosa, siempre y cuando dé signos de buena salud. Debes fijarte en lo siguiente:
- Que haya recibido los cuidados adecuados desde el principio. Si el criador o refugio se ha preocupado de que el cachorro débil recibiera alimentación suplementaria con biberón u otras medidas de refuerzo, es más probable que esté a la altura de sus hermanos en cuanto a tamaño y salud.
- Que se muestre activo y sociable. Un cachorro débil que interactúa con sus hermanos y muestra curiosidad por su entorno probablemente vaya por el buen camino para desarrollarse.
- Que el criador proporcione resultados de los chequeos de salud del cachorro y los análisis de sus padres y abuelos. Si el criador tiene buena reputación, no tendrá inconveniente en proporcionarte el historial médico del cachorro y sus progenitores, afirma la Dra. Joslin. Así podrás hacerte una idea de los problemas de salud del cachorro (en su caso) y de su posible impacto a largo plazo.
Signos que pueden preocuparte
Aunque los cachorros débiles pueden salir adelante, ciertas señales de alerta pueden indicar problemas de salud actuales o futuros. La Dra. Joslin recomienda extremar las precauciones en los siguientes casos:
- Mal estado de crecimiento y pelaje. Si el cachorro débil crece significativamente más despacio que sus hermanos y tiene un pelaje fino o irregular, podría tener problemas de salud subyacentes.
- Problemas gastrointestinales. Síntomas como poco apetito, vómitos frecuentes o diarrea pueden indicar problemas digestivos de larga duración.
- Anomalías físicas. Algunos cachorros débiles nacen con anomalías bucales o el paladar hendido, por lo que podrían seguir teniendo problemas de salud a largo plazo.
Antes de tomar una decisión, es buena idea consultar con un veterinario para que evalúe el estado de salud general del cachorro.
Perspectivas de salud de los cachorros débiles
Las investigaciones sugieren que los cachorros débiles a veces tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud en una edad temprana. Por ejemplo, pueden tener dificultades para mamar con más frecuencia que sus hermanos mayores. En casos extremos, las investigaciones muestran que el 39 % de los cachorros con peso muy bajo al nacer (EN) no sobreviven más allá de la primera semana. Otras afecciones de salud comunes en el cachorro más débil de la camada incluyen:
- Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)
- Dificultad para mantener el calor (hipotermia)
- Mayor vulnerabilidad a las infecciones
- Afecciones congénitas como paladar hendido o un defecto cardíaco.
En algunos casos, los recién nacidos débiles necesitan más atención humana para ponerse en forma. Por ejemplo, si tienen dificultades para mamar de su madre o no se alimentan lo suficiente, puede ser útil proporcionarles nutrientes complementarios con leche de fórmula. Y para regular la temperatura corporal, una lámpara radiante puede aportarles calor adicional.
Una vez que un cachorro débil supera las primeras semanas críticas, a menudo se recupera y lleva una vida perfectamente normal. «En la mayoría de las camadas, si el cachorro está sano, no tiene defectos congénitos y es capaz de mamar adecuadamente, puede tener buena salud y alcanzar el tamaño de sus compañeros de camada», confirma la Dra. Joslin.
Clik here to view.

iStock/VladimirFLoyd
Diferencias de comportamiento del cachorro débil de la camada
A veces se dice que los más débiles de la camada desarrollan rasgos de personalidad únicos y entrañables, como ser más sociables o cariñosos. Esta conducta con frecuencia se atribuye al cuidado especial que reciben de los humanos desde que nacen.
Sin embargo, las investigaciones no son tan claras. Los estudios tienden a sugerir que, para el desarrollo de la personalidad, la interacción de un cachorro con su madre es más importante que su relación con las personas.
Por ejemplo, un estudio sobre cachorros de beagle descubrió que los cachorros que recibían más atención de su madre tendían a manejar mejor el estrés y a explorar con mayor confianza. Los cachorros que recibían menos atención mostraban niveles de estrés más altos, como un aumento de los lloriqueos o gemidos cuando estaban solos.Estos patrones de comportamiento no tenían una correlación elevada con las interacciones humanas, lo que hace poco probable que el trato añadido de las personas hacia un cachorro débil influya realmente en su personalidad. No obstante, si el hecho de ser más pequeño da lugar a una interacción diferente con su madre, podría cambiar algunas de sus conductas en la etapa de cachorro.
¿Con qué nos quedamos? Ser el cachorro débil probablemente no predetermine el comportamiento de un perro. Los cachorros débiles pueden llegar a ser perros maravillosamente bien adaptados, sobre todo si reciben amor y adiestramiento.
Expectativas de crecimiento en cachorros débiles
Una de las preguntas más habituales sobre los cachorros débiles es si serán más pequeños que sus hermanos en la edad adulta. La respuesta depende de una mezcla de genética y salud general. Por ejemplo, si el cachorro débil tiene un defecto de nacimiento, la Dra. Joslin afirma que podría ser más pequeño que sus hermanos de camada toda la vida. Por otro lado, un cachorro débil que reciba una nutrición inicial adecuada y atención veterinaria puede alcanzar el mismo tamaño adulto que sus hermanos de camada.
¿Te preguntas si tu perro fue el más débil de su camada? No siempre es evidente. Si es un perro de raza pura, puede ser más fácil saber si era el más débil porque hay referencias de las razas con indicaciones específicas de peso y altura. Por lo tanto, si es sensiblemente más pequeño que la referencia para su raza, podría tratarse del cachorro débil de la camada. En perros de raza mixta, es mucho más difícil, si no imposible, saberlo.
Más información
- ¿Cuándo pierden los cachorros los dientes de leche? Explicación de la dentición del cachorro
- ¿Cuánta caca hace un cachorro y con qué frecuencia?
- ¿Con qué frecuencia se debe bañar a un cachorro?
- ¿Tu cachorro no quiere pasear? ¡Es normal y tiene solución!
The post ¿Qué significa que tu perro sea el cachorro débil de la camada? appeared first on The Dog People by Rover.com.