Quantcast
Channel: The Dog People by Rover.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

¿Mi perro está estreñido?

$
0
0

Seguir de cerca los hábitos de defecación de tu perro puede ser todo un reto. Sin embargo, saber con qué frecuencia tu perro hace caca es importante para detectar cualquier señal de malestar. Uno de los problemas más comunes con las heces de los perros es el estreñimiento. Los perros estreñidos tienen dificultades para hacer las heces normales de forma regular. Sus heces suelen ser pequeñas, secas y duras, y se expulsan con poca frecuencia.

Entonces, ¿con qué frecuencia debe hacer caca un perro sano? “La mayoría de los adultos sanos harán una o dos cacas sólidas cada día”, dice Linda Simon, MVB, cirujana veterinaria de la RSPCA. Ella comenta que si un perro adulto no hace caca un día, rara vez es motivo de preocupación. Sin embargo, si no ha defecado en un plazo de 48 a 72 horas, es momento de llevarlo al veterinario.

A continuación, exploraremos las causas comunes del estreñimiento en perros, los síntomas generales y los posibles tratamientos caseros.

¿Qué causa el estreñimiento en perros?

El estreñimiento no es un problema que afecte a todos de la misma manera. Perro puede volver a levantarse debido a una mala alimentación, deshidratación, varios problemas médicos y desafíos ambientales.

Dieta

Es normal que lo que entre en el estómago de tu perro tenga un gran impacto en lo que sale. Los perros que no consumen suficiente líquido o fibra en su dieta son más susceptibles al estreñimiento.

Además, los perros que comen objetos difíciles de digerir como pelo, huesos y palos también pueden tener dificultades para pasar este tipo de objetos a través de su sistema digestivo.

Problemas médicos:

La Dra. Simon explica que los perros que han sido sometidos recientemente a cirugía a veces sufren de estreñimiento debido a la anestesia.

Otros problemas médicos que pueden causar estreñimiento en los perros incluyen:

  • Dolor que dificulta la “adopción de la postura”
  • Lesiones pélvicas o anomalías
  • Enfermedades del colon, como el megacolon (colon agrandado)
  • Enfermedades hormonales como el hipotiroidismo
  • Tumores o masas en el colon o el recto

Las ondas peristálticas mueven las heces a través del colon hacia el recto para su expulsión. Si estas ondas disminuyen o se detienen, es más probable que tu perro se estriña.

Estilo de vida

El estilo de vida de tu perro también puede afectar su capacidad para defecar de manera efectiva. En primer lugar, los perros que no hacen suficiente ejercicio y llevan un estilo de vida más sedentario son propensos al estreñimiento. Además, el estado emocional de tu perro también puede provocar estreñimiento. Los perros estresados o ansiosos pueden ser reacios a la hora de hacer sus necesidades y pueden estreñirse por retener sus heces.

Por último, el pelaje de tu perro también podría estarle causando estreñimiento. A veces a los perros de pelo largo se les puede enredar el pelo, lo que les dificulta eliminar las heces de manera efectiva.

7 señales de que tu perro está estreñido

Aunque todos los perros son diferentes, la Dra. Simon dice que existen algunos síntomas comunes de estreñimiento en todas las razas. Sin embargo, es importante señalar que algunos de estos síntomas pueden no manifestarse hasta que tu perro haya estado estreñido durante varios días.

Los síntomas comunes del estreñimiento en perros incluyen:

  1. Esfuerzo: si notas que tu perro hace esfuerzo al defecar, es posible que tenga dificultades para hacer caca. Los perros con emergencias urinarias también pueden esforzarse al hacer sus necesidades, así que si notas que tu cachorro tiene problemas para orinar, llévalo al veterinario de inmediato.
  2. Heces duras: si las heces de tu perro son pequeñas, secas y duras, es probable que esté estreñido. Al igual que en los humanos, esto suele ocurrir cuando las heces pasan por el colon con demasiada lentitud, lo que hace que se absorba la mayor parte del agua.
  3. Heces pocos frecuentes: solo tu perro sabe con exactitud la frecuencia con la que hace sus necesidades, por lo que es importante conocer su rutina habitual para detectar cualquier anomalía o problema de salud. La Dra. Simon dice que los perros adultos suelen defecar una o dos veces al día. La frecuencia de las heces de los cachorros depende de la cantidad de veces que coman. A medida que el intestino de un perro madura, sus heces se vuelven menos frecuentes.
  4. Mucosidad y sangre en las heces: un perro estreñido a menudo expulsa moco o sangre con sus heces duras. Además, las heces blandas en forma de cinta son un signo de obstrucción en el colon.
  5. Distensión abdominal y dolor: un perro estreñido puede experimentar hinchazón abdominal y sentir malestar debido a obstrucciones en su tracto digestivo. Si ves que tu perro te evita o evita a otros animales, es posible que esté sufriendo de estreñimiento.
  6. Reducción del apetito: sabemos que el estreñimiento obstruye el sistema digestivo de un perro y hace que su estómago se sienta lleno. Sin embargo, esta sensación de plenitud podría llevar a tu cachorro a rechazar la comida.
  7. Letargia moderada: hacer esfuerzos para defecar puede agotar mucho a tu perro. Si has notado que los niveles de energía de tu perro son más bajos de lo habitual, podría estar sufriendo de estreñimiento.
Un perro estreñido que está siendo evaluado por el veterinario

iStock/VYCHEGZHANINA

¿Qué métodos utilizan los veterinarios para diagnosticar el estreñimiento?

“Un veterinario palpará el abdomen para determinar si hay mucha material fecal retenida en su interior”, explica la Dra. Simon. “También deberían realizar un examen rectal para verificar la presencia de heces y cualquier obstrucción o problemas de glándulas anales o próstata”.

Además, los veterinarios realizarán una radiografía para comprobar si hay exceso de gases o heces en el intestino. Si bien estos procedimientos pueden ser costosos, el seguro para mascotas puede ayudarte con estas facturas.

Cómo tratar y prevenir el estreñimiento

El tratamiento del estreñimiento depende de la gravedad. La Dra. Simon recomienda incrementar la ingesta de líquidos y fibra para el estreñimiento leve. Además, el veterinario puede recetar un laxante según las necesidades del perro.

En casos de estreñimiento más severo, también puede administrarse un enema para ayudar a eliminar las heces. Dependiendo del grado de obstrucción del colon, puede ser necesario realizar el procedimiento bajo anestesia con la ayuda del veterinario para mover manualmente las heces.

Si notas que tu perro no hace caca tan seguido como lo hace normalmente, puedes probar estos remedios caseros para el estreñimiento para promover el movimiento intestinal. Prueba 1 o 2 remedios a la vez, ya que cambiar demasiado la dieta de tu perro puede provocar diarrea.

  • Dale a tu perro abundante agua fresca y anímalo para que beba más.
  • Utiliza alimentos líquidos en lata o caldo de huesos en la comida de tu perro para aumentar su hidratación.
  • Agrega un poco de aceite de oliva a su comida para que actúe como laxante natural.
  • Añade alimentos ricos en fibra como calabaza enlatada o un suplemento de fibra a su dieta. Un estudio sobre perros estreñidos también descubrió que los higos son efectivos en el tratamiento del estreñimiento, así que también podrías intentar darle a tu perro una pequeña cantidad de higos para ayudarle.
  • Revisa el área alrededor del recto de tu perro para asegurarte de que no haya vello enredado. Si lo está, dale a tu perro un baño caliente para intentar aflojar el pelo y quitar la obstrucción con cuidado.
  • Llévalo a dar otro paseo para estimular sus intestinos y dale otra oportunidad para que haga sus necesidades. Si no tienes tiempo para otro paseo, considera buscar un paseador de perros en tu área.

The post ¿Mi perro está estreñido? appeared first on The Dog People by Rover.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles