Dejar solo a tu perro recién adoptado por primera vez, ya sea cachorro o adulto, puede ser estresante. Ya sea que salga por trabajo, con tus amigos o a hacer recados, en algún momento tendrás que dejarlo solo. Y aunque a los perros les gusta la compañía de sus humanos, eso no significa que dejarlos solos en casa sea malo o peligroso.
Cuánto tiempo puedes dejar a un perro solo depende de muchos factores. Hablamos con la entrenadora profesional certificada Alexandra Bassett, CPDT-KA, adiestradora de perros, etóloga y propietaria de Dog Savvy, para obtener más información. Gracias a su experiencia, descubrimos consejos útiles sobre cuánto tiempo puedes dejar a tu perro solo y cómo hacerlo mejor las primeras veces.
¿Cuánto tiempo se puede dejar solo a un perro?
“La cantidad de tiempo que puedes dejar a un perro solo depende de su edad, temperamento, niveles de energía y de asegurarte de que todas sus necesidades hayan sido satisfechas antes de dejarlos solos”, dice Bassett. Como regla general, se recomienda evitar dejar a un cachorro solo en casa durante un tiempo que supere en horas al número de meses que tiene.
Por ejemplo, no sería bueno dejar solo a un cachorro de cinco meses en casa por más de cinco horas.
Los cachorros menores de cinco meses a menudo necesitan más descansos para hacer pis y atención, por lo que Bassett recomienda no dejarlos solos por más de tres a cuatro horas.
Los perros mayores que están acostumbrados a sus rutinas y tienen sus necesidades satisfechas (han comido, hecho ejercicio y han hecho sus necesidades) generalmente pueden quedarse solos de seis a ocho horas. Sin embargo, algunos perros pueden necesitar descansos más frecuentes para hacer sus necesidades a medida que envejecen, por lo que deberás basar el tiempo en las necesidades individuales de tu perro..
Las razas de perros más activas, como los pastores australianos y los terriers Jack Russell, también pueden tener problemas para pasar largos períodos de tiempo solos en comparación con los perros con niveles de energía moderados a bajos, como los bulldogs y los grandes daneses.
Si necesitas dejar a tu perro solo durante largos periodos de tiempo, no te desesperes. Bassett recomienda conseguir a alguien que te pueda ayudar. “Es una buena idea contratar a un paseador de perros para que saque a pasear al perro y rompa la monotonía, o a un cuidador de mascotas para que pase tiempo con el cachorro si necesitas estar fuera por mucho tiempo”, sugiere.
¿Cuánto tiempo se puede dejar a un perro en una jaula?
¿Qué ocurre si usamos una jaula? ¿Cuánto tiempo puede quedarse un perro adulto o un cachorro en una jaula solo? En general, la respuesta es la misma: no deberías dejar a tu cachorro solo durante un tiempo que supere en horas al número de meses que tiene. Bassett advierte que este número podría ser aún más bajo para cachorros menores de cinco meses, ya que a menudo requieren más cuidado y atención, lo cual depende de cada caso individual.
“Por lo general, recomiendo usar una jaula en conjunto con un corralito. De este modo, si alguien tiene que dejar a su cachorro solo durante más de tres o cuatro horas, puede dejarle una zona para que haga sus necesidades (usando empapadores), en lugar de dejarlo en una jaula y correr el riesgo de que desarrolle ansiedad o haga sus necesidades donde pasa la mayor parte del tiempo”, comenta Bassett.
Usar un corralito también puede ser útil para perros adultos o mayores que puedan necesitar más descansos para hacer sus necesidades o que puedan sufrir ansiedad por la jaula.
Preparar a tu perro para la jaula
Antes de dejar a tu perro solo en una jaula durante varias horas, es esencial adiestrarlos previamente. “Los dueños deben establecer períodos regulares de descanso en una jaula o corralito que imiten su rutina diaria, como cuando vayan a estar fuera de casa durante las horas de trabajo, para ayudar al perro a acostumbrarse a pasar tiempo solo durante esos momentos antes de dejarlo realmente solo”, dice Bassett.
Una forma de hacerlo es colocando la jaula en un área de tu hogar donde las personas pasen la mayor parte del tiempo para que tu cachorro pueda ver a los miembros de la casa y aprender a relajarse mientras está en la jaula.
También querrás asegurarte de que la jaula sea lo suficientemente grande para que tu perro pueda darse la vuelta y relajarse. Quítale cualquier arnés o collar que tenga antes de meterlo en la jaula para evitar que quede atrapado cuando no haya nadie alrededor.
¿Puedo dejar a mi perro solo durante la noche?
Dejar a tu perro solo durante la noche depende de algunos factores. “Dejar a los perros solos en un hogar con varios perros es mucho más sencillo que dejar a uno solo durante la noche”, señala Bassett. “Los perros son animales de manada y, por lo tanto, criaturas sociales que prefieren la compañía de otros que quedarse solos, así que no es bueno hacer esto de forma habitual”.
La edad y las necesidades de tu perro también entran en juego. Puede que no haya problema si tu perro está acostumbrado a estar solo durante períodos prolongados (digamos, si trabajas fuera de casa con frecuencia). Pero si tu perro es un cachorro, sufre de ansiedad por separación o necesita más descansos para hacer sus necesidades, trata de no dejarlo solo durante más de seis a ocho horas.
Pero la vida pasa. Y sabemos que a veces los dueños se encuentran en una situación difícil y necesitan dejar a los cachorros solos por la noche. En situaciones de este tipo, lo mejor es contratar a un cuidador de mascotas o pedirle a un amigo que se pase por la noche y por la mañana temprano. Si tu perro tiende a meterse en problemas cuando está solo, delimita un área de la casa para que no haya tanto peligro.
Cómo preparar a tu perro para estar solo
Una manera de preparar a tu perro para estar solo es asegurarse de que haga suficiente ejercicio físico durante del día. Este ejercicio podría consistir en dar un paseo o jugar a buscar. La cantidad de ejercicio necesaria varía según la edad, la raza y nivel de salud de tu perro.
Por ejemplo, los perros pastor y de caza a menudo requieren actividad más intensa y prolongada. Por otro lado, las razas de menos enérgicas y los perros más viejos pueden conformarse con mucho menos. Pero todos los perros necesitan estirar las patas un par de veces al día, así que si vas a estar fuera un rato, asegúrate de que hagan algo de ejercicio antes.
Los perros también necesitan estimulación mental. Ya sea que se trate de una sesión de adiestramiento, un comedero rompecabezas, un hueso masticable o una ronda de juegos de interior, las actividades enriquecedoras ayudan a mantener a tu perro saludable y compensan el tiempo que pasan solos. Si confías en que tu perro pueda jugar con sus juguetes cuando está solo sin romperlos, no dudes en dejárselos para que se entretenga.
Si tu perro experimenta ansiedad leve por separación, dejarlo con un juguete que imite los latidos del corazón o una prenda que lleve tu olor puede proporcionarle alivio mientras estás fuera.
Más información
- La hinchazón en perros puede ser mortal: conoce las señales para salvar la vida de tu cachorro
- ¿La hipnosis puede ayudar con la ansiedad de mi perro?
- 6 consejos para que los perros tengan una vejez saludable y feliz
The post ¿Cuánto tiempo se puede dejar solo a un perro? appeared first on The Dog People by Rover.com.