La salud y apariencia del pelaje de tu perro comienza con la salud de su piel. Por lo tanto, cuando algo le causa irritación, pueden experimentar síntomas incómodos como picazón, enrojecimiento o incluso pérdida de pelo. Afortunadamente, muchas afecciones comunes de la piel en perros, desde alergias hasta acné, son fácilmente tratables. Si te preocupa la piel de tu perro, asegúrate de consultar a tu veterinario.
Así que, si quieres ayudar a que la piel y el pelaje de tu cachorro se desarrollen adecuadamente, estás en el lugar correcto. A continuación, te presentamos 10 afecciones de la piel comunes en perros y cómo los veterinarios las diagnostican y tratan.
1. Alergias
“La piel con un aspecto rojizo, inflamado o irritado podría indicar una reacción alérgica o una infección”, dice Nicole Savageau, veterinaria de The Vets.
Muchos perros experimentan alergias alimentarias a proteínas comunes, como pollo, carne de res, cordero o huevos. Otros perros pueden ser alérgicos a sustancias de la casa o del jardín, como pesticidas, ciertos tipos de pasto o incluso materiales como lana o sintéticos.
Diagnóstico
La Dra. Savageau menciona que las pruebas de alergia, como las pruebas de punción cutánea o los análisis de sangre, ayudan a diagnosticar las alergias.
Además, si su veterinario sospecha de una alergia alimentaria, es posible que haga que tu perro siga una dieta de eliminación hasta que encuentren al posible culpable.
Tratamiento
No todas las alergias responden bien a los medicamentos. Pero una vez que identifiques los desencadenantes, puedes intentar eliminarlos o reducirlos, con la esperanza de eliminar sus reacciones alérgicas.
Por ejemplo, si a tu perro no le sienta bien el pollo, es posible que tu veterinario te recomiende que cambies a una dieta sin pollo. Si tu perro es alérgico a su cama de lana, cambiarla por una manta de vellón sintético podría resolver el problema.
2. Dermatitis
La dermatitis atópica es otra reacción alérgica común que afecta al 10 al 15 % de los perros. El síntoma principal es la picazón intensa, que puede hacer que tu perro se rasque, lama y muerda las áreas afectadas. Con el tiempo, esto causa enrojecimiento e irritación.
Diagnóstico
No existe una prueba de diagnóstico única para la dermatitis atópica. Por lo tanto, tu veterinario puede identificar la afección al observar los síntomas y descartar otras posibles causas, como parásitos.
Además, también pueden considerar el tiempo. La mayoría de los perros comienzan a mostrar signos de dermatitis entre los seis meses y los tres años de edad.
Tratamiento
Muchos perros se benefician de un enfoque de tratamiento combinado, que podría incluir baños con champú medicinal, medicamentos antiinflamatorios o inyecciones de anticuerpos. Tu veterinario te ayudará a encontrar el camino correcto para tratar la piel de tu cachorro.
3. Acné
El acné no se limita a los humanos. Los perros pueden tener granos en los labios y el hocico. Si bien no sabemos por qué algunos perros tienen acné, sí sabemos que razas como el gran danés, rottweiler, mastín y el braco de Weimar, son más propensas a desarrollarlo que otras.
Diagnóstico
Por lo general, tu veterinario puede realizar un diagnóstico sobre el acné de tu perro visualmente, pero también pueden tomar una biopsia de la piel para descartar otras posibles causas, como el cáncer de piel.
Tratamiento
El veterinario puede recetarle un medicamento para limpiar los poros de tu perro, como un producto tópico de peróxido de benzoilo. Además, podrían recomentarte un esteroide oral para calmar la inflamación.
4. Infecciones
Es evidente que el acné no siempre es el culpable de las protuberancias cutáneas sospechosas de tu perro. Las infecciones bacterianas pueden causar bultos rojos llenos de pus en otras partes del cuerpo, como las axilas. Los perros con infecciones bacterianas en la piel también pueden tener la piel seca o con costras, e incluso pueden comenzar a perder su pelaje.
Diagnóstico
Por lo general, el veterinario identificará una infección bacteriana observando los signos clínicos de tu perro. Pero también pueden realizar análisis de sangre para asegurarse de que la pérdida de pelo no esté relacionada con una afección interna.
Tratamiento
Es probable que el veterinario recete antibióticos durante tres o cuatro semanas. También pueden recomendar sesiones de spa canino con baños de champú antifúngico.
5. Parásitos
La Dra. Savageau comenta que los parásitos como las pulgas, garrapatas y piojos pueden causar picazón intensa, irritación de la piel y pérdida del pelo. Algunos perros pueden incluso experimentar reacciones alérgicas a estas molestas criaturas, lo que puede inflamar aún más su piel.
Diagnóstico
El veterinario puede diagnosticar parásitos si un examen físico revela invasores no deseados. Pero a veces, los parásitos no son visibles. Por lo tanto, tu veterinario también puede establecer un diagnóstico en función de los síntomas de su perro.
Tratamiento
Tu veterinario puede recetarle medicamentos contra las pulgas o un baño con champú medicinal para remediar el problema. Recuerda: las pulgas y los piojos también son altamente contagiosos. Por eso, es posible que tu perro deba permanecer en cuarentena hasta que el veterinario dé el visto bueno.
6. Sarna
¿Sabías que la sarna también es técnicamente un parásito? Se debe a ácaros microscópicos que provocan costras, picazón e inflamación en la piel de tu perro. Además, tu perro también puede perder pelo por rascarse intensamente.
Diagnóstico
“El examen microscópico de los raspados de la piel puede identificar ácaros o sus huevos, lo que indica la presencia de sarna”, explica la Dra. Savageau. El veterinario puede diagnosticar la sarna mediante análisis de sangre.
Tratamiento
Puedes calmar la piel irritada de un perro con un baño de champú medicinal y un baño antiácaros. Al igual que muchos otros parásitos, la sarna es contagiosa. Por lo tanto, tu perro tendrá que posponer sus citas con otros perros hasta que su sarna desaparezca.
7. Alopecia
Algunos perros pueden perder su pelo debido a la alopecia, una afección que causa la pérdida de pelo en perros, personas y otros animales. Tu perro puede heredarla genéticamente o desarrollarla más tarde. La alopecia también puede ser inflamatoria o no inflamatoria, pero la inflamatoria es el tipo más común en perros.
Diagnóstico
La Dra. Savageau comenta que tu veterinario puede tomar una biopsia de piel para analizarla bajo un microscopio. Esto puede ayudarle a diagnosticar la alopecia o detectar otras posibles causas.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de si la alopecia de tu perro es inflamatoria o no inflamatoria. En algunos casos, los medicamentos como la melatonina podrían estimular el crecimiento del pelo de tu cachorro. Usa la melatonina solo con la aprobación de tu veterinario. Tu cachorro necesitará melatonina que sea segura para mascotas, ¡no la que usan los humanos para dormir!
8. Lupus
Las enfermedades autoinmunes como el lupus pueden provocar que el sistema inmunológico de tu perro ataque el tejido de su piel, lo que resulta en enrojecimiento, úlceras, debilitamiento o pérdida del pelo. Además de afectar la salud de la piel de tu perro, el lupus puede causar síntomas como letargo, disminución del apetito, dolor y atrofia.
Diagnóstico
Un análisis de sangre puede ayudar al veterinario a diagnosticar el lupus.
Tratamiento
Su veterinario puede tratar de frenar el lupus recetando medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores. Los rayos UV del sol pueden desencadenar brotes de lupus, así que es mejor evitar sacar al perro en días especialmente soleados.
9. Tumores/Cáncer
Los melanomas pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo de tu perro. Es posible que notes un pequeño bulto o protuberancia debajo de la piel, pero también puede aparecer como una erupción cutánea o una calva.
Alrededor del 60 al 80 por ciento de los tumores de piel en perros son benignos. Sin embargo, lleva a tu perro al veterinario si tienes sospechas de un tumor para un diagnóstico definitivo.
Diagnóstico
El veterinario puede diagnosticar un tumor con una biopsia de piel y determinar si es canceroso o benigno.
Tratamiento
Los veterinarios pueden extirpar tumores benignos y cancerosos con cirugía. Pero si el tumor es canceroso, el veterinario también podría sugerir un ciclo de quimioterapia.
10. Caspa (seborrea)
¿Tu perro parece haber pasado por una fábrica de nieve artificial? Si es así, puede que tenga caspa. Afecciones como la seborrea pueden hacer que la piel de tu perro produzca más grasa de lo habitual, lo que provoca escamas de caspa, piel seca, inflamación y otros problemas.
La seborrea puede ocurrir por sí sola o junto con otras afecciones, como desequilibrios hormonales.
Diagnóstico
Es probable que el veterinario diagnostique la seborrea buscando las causas subyacentes y eliminando otros posibles problemas, como parásitos e infecciones bacterianas.
Tratamiento
No hay un tratamiento definitivo para la caspa en perros. Tu veterinario podría recomendarte medicamentos antiinflamatorios, suplementos específicos o baños con un champú especial para tratar la caspa en perros.
11. Parches calientes (dermatitis húmeda)
Si notas una llaga grande, en carne viva o llena de pus en el cuerpo de tu perro, es posible que tenga un parche caliente o dermatitis húmeda.
Los parches calientes reciben su nombre porque se sienten calientes al tacto debido a la inflamación. Es más probable que los perros los desarrollen durante los meses más cálidos, y son más comunes en razas con pelajes largos, como el golden retriever o el pastor alemán.
Diagnóstico
Por lo general, el veterinario puede diagnosticar un parche caliente basándose en un examen visual y físico. Muchos perros con parches calientes pueden tener una condición cutánea subyacente adicional, como una infección, por lo que es esencial ver a un veterinario.
Tratamiento
Si el parche no está infectado, puedes cuidarlo en casa lavándolo con un jabón suave y aplicando una crema de hidrocortisona segura para mascotas. Si está infectado, es posible que necesites una receta del veterinario, como un medicamento antibiótico o una crema antibiótica.
Es posible que tu cachorro también necesite usar un cono o un dispositivo alternativo para evitar que se lama las heridas.
12. Foliculitis
Tu perro también puede contraer una infección bacteriana en partes más específicas de su cuerpo, como sus folículos pilosos. Esta infección se llama foliculitis bacteriana y puede causar enrojecimiento e irritación de la piel, pústulas, pérdida de pelo y más.
Diagnóstico
Por lo general, el veterinario puede diagnosticar la foliculitis basándose en los síntomas de tu perro y analizando una muestra de su piel en busca de bacterias.
Tratamiento
Puede tratar la infección por vía tópica con cremas antibacterianas, champús o toallitas. Es posible que tu perro también necesite medicamentos orales recetados por el veterinario.
13. Infecciones fúngicas
Además de las bacterias, tu perro también puede contraer infecciones fúngicas en la piel. Las infecciones fúngicas comunes de la piel en perros incluyen la tiña, que causa círculos rojos con picazón en la piel, e infecciones por levaduras, que pueden provocar piel oscura y con costras.
Diagnóstico
Los veterinarios pueden diagnosticar infecciones fúngicas mediante pruebas de laboratorio en una muestra de piel.
Tratamiento
Es posible que tu perro pueda sentirse aliviado con ungüentos, champús o medicamentos orales antifúngicos. Sin embargo, la Dra. Savageau dice que los hongos como la tiña pueden ser contagiosos para las personas, así que ten cuidado al tocar el área.
14. Enfermedad de Lyme
A veces, una condición interna puede originarse a partir de la piel de tu perro. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme se transmite a través de picaduras de garrapatas infectadas y puede causar síntomas como fiebre, inflamación de las articulaciones y letargo.
Es posible que no observes muchos síntomas en la piel, pero algunos perros pueden desarrollar una erupción circular alrededor del área de la picadura.
Diagnóstico
Los veterinarios pueden diagnosticar la enfermedad de Lyme evaluando los síntomas de tu perro y realizando un análisis de sangre para buscar anticuerpos de Lyme.
Tratamiento
El tratamiento habitual para la enfermedad de Lyme es un tratamiento con medicamentos como la doxiciclina o la amoxicilina. Algunos veterinarios pueden recetar estos medicamentos incluso sin un diagnóstico si un perro muestra síntomas.
15. Rozaduras
Si un collar o arnés no se ajusta bien al cuerpo de tu perro, podría causarle rozaduras. Las rozaduras pueden causar enrojecimiento y quemaduras en la piel de tu perro, o incluso pérdida de pelo en la zona afectada.
Diagnóstico
A menudo puedes identificar las rozaduras por tu cuenta, ya que el patrón de irritación debería coincidir con lo que llevaba puesto tu perro. Si tienes dudas, lleva a tu cachorro al veterinario para asegurarte de que no tenga una infección cutánea.
Tratamiento
Puedes tratar las rozaduras limpiando el área y aplicando productos tópicos calmantes, como hamamelis y aceite de coco.
Conclusiones
Es común que tu perro pase por días en los que su pelaje no luzca tan bien, y esto puede deberse a varias razones subyacentes, como alergias, caspa, parásitos y más. Si notas que tu perro se rasca, se muerde la piel, pierde pelo o muestra cualquier otro síntoma inusual, la Dra. Savageau sugiere pedir una cita con el veterinario.
Tu veterinario puede ayudarte a elegir el producto más adecuado para tu perro.
The post Cómo tratar estas 15 afecciones cutáneas comunes en perros appeared first on The Dog People by Rover.com.