Quantcast
Channel: The Dog People by Rover.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

¿Es el caldo de huesos bueno para los perros?

$
0
0

Darle caldo de huesos a los perros es una tendencia de alimentación que ha ganado popularidad en los últimos años. Pero este sabroso caldo está lejos de ser una moda alimentaria. ¡El caldo de huesos existe desde hace siglos! Aunque la evidencia científica es limitada, para los expertos veterinarios y los dueños de mascotas el caldo de huesos es un superalimento para perros debido a los diversos beneficios que aporta, como un pelaje más brillante, una mejor salud inmunológica y el fortalecimiento de las articulaciones.

El caldo de huesos es un líquido rico en nutrientes que se elabora hirviendo a fuego lento huesos de carne de res, pollo, pavo, cerdo o pescado con restos de carne y tejido conectivo durante un largo período de tiempo, según la Dra. Amy Attas, DVM y autora de Pets and the City. Ella dice que este proceso de cocción libera nutrientes como minerales, colágeno, gelatina y aminoácidos de los huesos, lo que da como resultado un caldo sabroso y nutritivo para apoyar la buena salud. 

Hablamos con expertos veterinarios sobre el saludable y sabróseo caldo de huesos, incluidos sus beneficios y riesgos potenciales, cómo incorporarlo a la dieta de tu perro y recetas para probar en casa.

6 beneficios del caldo de huesos para los perros

Además de ser apetitoso para los cachorros exigentes, el caldo de huesos ofrece los siguientes beneficios. Sin embargo, se necesita más investigación en general y en relación con los perros.

  1. Es una buena fuente de hidratación. El caldo de huesos tiene un alto contenido de humedad que es particularmente beneficioso para los perros que podrían no beber suficiente agua, según la Dra. Sabrina Kong, DVM, escritora veterinaria en We Love Doodles. Esto puede ser útil para los perros que están enfermos, que se están recuperando de una enfermedad o que necesitan aumentar su consumo de agua.
  2. Es rico en nutrientes esenciales. Este líquido está repleto de aminoácidos, minerales, colágeno, proteínas y gelatina, que son beneficiosos para varios sistemas del cuerpo y promueven la salud y el bienestar en general.
  3. Puede promover la salud articular. El líquido contiene glucosamina y condroitina, compuestos naturales que se encuentran en el cartílago. Juntos, los dos pueden fortalecer las articulaciones y aliviar los síntomas de la osteoartritis.
  4. Puede mejorar la digestión. Los estudios en ratones sugieren que la gelatina y los aminoácidos que se encuentran en el caldo de huesos mejoran la salud intestinal al proteger el revestimiento mucoso del tracto digestivo de un perro y reducir la inflamación.
  5. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Es comprensible por qué algunos describen el caldo de huesos como la sopa de fideos de pollo para los amigos peludos. Es calentito, reconfortante y les ayuda a sentirse mejor.
  6. Puede contribuir a una piel y pelaje sanos. El caldo de huesos tiene mucho colágeno, un tipo de proteína que puede beneficiar la piel y el pelaje de un perro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de caldo de huesos?

La Dra. Attas señala que los tipos de huesos y los animales de los que provienen afectarán la composición del caldo, su sabor y su perfil de nutrientes.

La doctora clasifica los distintos tipos de huesos y sus beneficios:

  • Los huesos grandes de pierna de res contienen tuétano, lo que añade riqueza y sabor al caldo.
  • Cuando se cocinan a fuego lento, las articulaciones y el cartílago de los huesos de los nudillos y las patas de las aves de corral dan como resultado un caldo rico en colágeno y gelatina.
  • Los huesos carnosos, como el rabo de toro, aportarán un contenido adicional de proteínas al caldo.
  • Los esqueletos, cuellos y alas de pollo/pavo proporcionan proteínas, pero no deben cocinarse tanto tiempo como los huesos de mamíferos más grandes.
  • Los huesos de pescado también requieren menos cocción y deben colarse a partir del líquido resultante.

Ella recomienda usar una variedad de huesos para tu con el fin de obtener una variedad equilibrada de nutrientes.

¿Cuáles son los riesgos potenciales del caldo de huesos?

Si bien el caldo de huesos tiene sus beneficios y, en general, es seguro, existen posibles desventajas que debes conocer antes de dárselo a tu perro. Según nuestros expertos, estos pueden incluir:

  • Ingredientes dañinos en el caldo comprado en tienda. El caldo de huesos para consumo humano suele contener ajo y cebolla, que son tóxicos para los perros. Otros ingredientes potencialmente peligrosos que se encuentran comúnmente en el caldo de huesos incluyen sal, especias y conservantes. El Dr. Gary Richter, MS, DVM, CVC, CVA, exitoso y fundador de Ultimate Pet Nutrition, recomienda optar por el caldo de huesos orgánico y leer detenidamente las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que sean seguros para los perros. (Una opción segura para perros es el caldo de huesos de A Pup Above).
  • Alto contenido en grasas. Los perros con antecedentes de pancreatitis deben consumir caldo de huesos con moderación debido a su contenido de grasa, especialmente si está hecho de carnes más grasas y no se desgrasa después de enfriarse”, dice la Dra. Kong.
  • Malestar estomacal. La Dra. Attas dice que el caldo de huesos es rico en nutrientes, lo que puede provocar malestar estomacal si se consume demasiado de una vez. Por esta razón, introduce el caldo de huesos en la dieta de tu perro poco a poco.
  • Fragmentos óseos. La Dra. Attas recomienda colar todo el caldo y eliminar cualquier fragmento de hueso antes de dárselo a tu cachorro para evitar el riesgo de que su perro los ingiera accidentalmente.
  • Alergias. ¿Tu perro tiene alguna alergia alimentaria, sobre todo a la carne de res, pollo o pescado? Revisa la etiqueta del caldo para asegurarte de que no contenga posibles alérgenos.

Cómo incorporar el caldo de huesos en la dieta de tu perro

Al igual que con cualquier alimento nuevo, es mejor hablar con un veterinario para determinar si vale la pena incorporar el caldo de huesos en la dieta de tu perro según sus necesidades. Si es así, introdúcelo gradualmente para evitar molestias digestivas.

“Los dueños pueden servir el caldo de huesos como un delicioso complemento sobre el pienso seco, mezclado con comida húmeda o solo como un premio refrescante”, dice la Dra. Kong. Además, la Dr. Attas recomienda no introducir ningún otro alimento nuevo al mismo tiempo que el caldo de huesos para observar si causa algún efecto adverso.

Por último, el Dr. Richter menciona que debido a que el caldo de huesos se echa a perder rápidamente, debe consumirse pronto si lo compra en tienda.

¿Con qué frecuencia debe comer caldo de huesos los perros?

La Dra. Kong dice que la cantidad de caldo de huesos que un perro puede tomar puede variar según su tamaño y necesidades dietéticas.

“No existe una dosis específica para el caldo de huesos, pero las cantidades diarias podrían variar desde varias cucharadas para mascotas muy pequeñas hasta una taza por día para perros gigantes”, dice el Dr. Richter.

La Dra. Attas aconseja comenzar con 1/8 de taza, o dos cucharadas, de caldo de huesos por cada 9 kg de peso corporal por día. Si se tolera bien, puedes aumentar la cantidad a 1/4 de taza, o cuatro cucharadas, por cada 9 kg por día.

Sin embargo, si notas signos de malestar estomacal, limita o elimina el caldo de huesos de la dieta de tu perro.

Un cuenco de caldo de huesos casero para perros

iStock/Madeleine_Steinbach

Casero vs. Comprado en tienda

¿No sabes si hacer caldo de huesos en casa o si comprarlo en la tienda? Estos son los pros y los contras de ambos que debes tener en cuenta:

Pros del caldo de huesos casero

  • Control total sobre los ingredientes
  • Más económico
  • Adaptado al gusto de tu perro
  • Puedes congelarlo si haces cantidades grandes

Contras del caldo de huesos casero

  • Tiempo y esfuerzo para prepararlo y cocinarlo
  • Tienes que tener espacio para almacenarlo si haces una cantidad muy grande

Pros del caldo de huesos comprado en tienda

  • Más cómodo y accesible
  • Calidad y contenido nutricional consistentes
  • Envasado individualmente con variedad de sabores

Contras del caldo de huesos comprado en tienda

  • Mayor costo
  • Riesgo de ingredientes no deseados
  • Menos control sobre el origen de los huesos

“Ya sea que elijas caldo de huesos casero o comprado en tienda, es primordial asegurarse de que sea adecuado para el consumo canino”, dice la Dra. Kong. Afortunadamente, ahora hay muchas opciones de caldo de huesos para perros en envases de cartón, bolsas, en polvo o en forma de alimento preparado.

¿Cómo hacer caldo de huesos en casa?

¿Quieres mimar a tu cachorro con un delicioso y nutritivo caldo de huesos casero? Prueba estas recetas de nuestra experta en perros, Kiki Kane, y prepárate para decir “¡bon(e) appétit!”

Caldo instantáneo de huesos de pavo para perros

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 4 horas
  • Tiempo total: 4 horas 5 minutos
  • Cantidad total: casi 3 litros
  • Categoría: complemento para comidas

Ingredientes

  • OPCIONAL: 3 cuellos de pavo o 6 patas
  • 1 esqueleto de pavo
  • 4 tallos de apio
  • 2 zanahorias o 1 taza de zanahorias pequeñas
  • 1 taza de perejil fresco picado en trozos grandes o 1/4 taza de perejil seco
  • 2 cucharadas de salvia seca
  • 1/4 taza de vinagre de manzana
  • Agua

Instrucciones

Si vas a usar los cuellos o patas de pavo, primero tendrás que asarlos.

Precalentar el horno a 400º

  • Engrasa una bandeja para hornear con aceite de oliva y agrega los cuellos y/o patas. También puedes agregar las verduras.
  • Hornea durante 40-60 minutos hasta que la carne tenga un buen color.
  • Coloca la carne y los huesos en la olla instantánea, colocando las verduras y hierbas encima.
  • Vierte el vinagre encima y luego llena el recipiente con agua hasta la línea de llenado máximo.
  • Pon la olla instantánea durante 4 horas (240 minutos).
  • Después de dejar que la presión de la olla se libere de forma natural, retira los sólidos del caldo con pinzas.
  • Vierte el caldo a través de un colador de malla en un recipiente.

Coloca el caldo en la nevera hasta que la grasa suba a la superficie y el caldo se espese. Dejarlo durante la noche funciona muy bien. Por último, quita la grasa de la parte superior del caldo y deséchala.

Sirve el caldo caliente o frío sobre la comida favorita de tu perro o solo. ¡También puedes congelarlo!

Caldo de huesos de res y de cerdo para perros en olla instantánea o de cocción lenta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 5 horas
  • Tiempo total: 9 horas 35 minutos
  • Cantidad total: sobre los 2 litros
  • Categoría: complemento para comidas

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 900 gramos de huesos de tuétano de res
  • 4 patas de cerdo crudas (no ahumadas)
  • 8 tallos de apio
  • 4 zanahorias o 2 tazas de zanahorias pequeñas
  • 1 taza de perejil picado en trozos grandes
  • 1/4 taza de vinagre de manzana crudo (algunas recetas sugieren jugo de limón, pero no recomendamos darle cítricos a los perros)
  • Agua

Herramientas

  • Bandeja de horno grande
  • Olla instantánea, olla de cocción lenta o olla de sopa

Instrucciones

Coloca una rejilla en el centro del horno.

Precalienta el horno a 450º.. 

  • Engrasa una bandeja de horno grande con aceite de oliva, coloca los huesos en el centro, las patas de cerdo alrededor de los bordes y llena con el apio y las zanahorias en los espacios vacíos.
  • Hornea los huesos durante una hora, dándoles la vuelta a la mitad. Si se doran demasiado rápido, baja la temperatura del horno o pasa directamente a cargar la olla instantánea.
  • Pon el perejil picado en el fondo de la olla instantánea o de cocción lenta. Luego agrega los huesos, colocando los de tuétano en el centro y distribuyendo las patas de cerdo alrededor. Después, rellena con la mayor cantidad de verduras que quepan, llenando algunos de los huecos. Agrega el vinagre de manzana y luego agrega agua fría, dejando un centímetro de espacio debajo de la línea de llenado máximo.
  • Cierra y sella, cocinando en modo manual durante un máximo de 240 minutos (4 horas). Si tu olla a presión solo va hasta 120, simplemente hazlo dos veces.
  • Si estás usando una olla de cocción lenta, ponla en modo bajo durante 24-48 horas para obtener los máximos beneficios de la receta.
  • Si estás usando una olla de sopa en el fuego, lleva el caldo a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, luego tapa y cocina a fuego lento durante 24-48 horas, revisando la olla con frecuencia para asegurarte de que se mantenga la temperatura y de que nada se esté quemando o pegando.
  • Después de dejar que la presión de la olla se libere de forma natural, apague el fuego. Cuando la olla esté lo suficientemente fría como para tocarla, puedes usar un colador pequeño para retirar las piezas más grandes del caldo. Luego cuela el caldo a través de un colador de malla fina para atrapar cualquier trozo de hueso suelto.
  • Enfría el caldo en la nevera durante algunas horas o toda la noche hasta que (con suerte) se forme una masa gelatinosa.

Elimina la grasa de la parte superior del caldo gelatinizado y observa su consistencia final.

¡Sírvelo! Puedes congelar el caldo, calentarlo un poco, y verter 1/4-1/2 taza sobre las croquetas de tu perro en las horas de las comidas o servirlo solo como un tentempié nutritivo.

Conclusiones

El caldo de huesos puede ser un excelente complemento para la dieta de tu perro, siempre y cuando cuentes con la orientación de un veterinario o un nutricionista. Es sabroso y les da un impulso extra de nutrientes. Otros condimentos comunes, como los arándanos, la calabaza enlatada y los huevos, son alimentos saludables y convenientes para perros que puedes usar para añadir variedad a las comidas diarias de tu cachorro y mantener su cola en movimiento.

The post ¿Es el caldo de huesos bueno para los perros? appeared first on The Dog People by Rover.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

Trending Articles